Qué es un Community Manager y Cuáles Son Sus Beneficios

La función de un community manager es ayudar a una empresa a conectar con sus clientes y desarrollar relaciones de fidelidad con ellos.

Un community manager puede compararse con el representante de la marca, que es responsable de crear una conexión emocional entre la marca y su público objetivo.

En este artículo te contamos qué habilidades se necesitan para este puesto y qué tipo de oportunidades profesionales te abre.

Contenido
  1. ¿Qué es un Community Manager?
  2. ¿Qué hace un Community Manager?
  3. ¿Qué tipo de community manager hay?
  4. ¿Quién puede llegar a ser un community manager?
  5. ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un community manager?
  6. ¿Qué es un community manager Junior?
  7. ¿Que se estudia para ser un community manager?
  8. ¿Cuál es el perfil de un community manager?
  9. Cuáles son las funciones de un Community manager
  10. La gestión comunitaria en acción
  11. Los medios sociales y la gestión de la comunidad
  12. La importancia del Community Management
  13. Un community manager ayuda a una empresa a conectar con sus clientes y a desarrollar relaciones leales con ellos.
  14. Conclusión
  15. Artículos igualmente interesantes:

¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es una persona que gestiona una comunidad, que puede ser cualquier tipo de grupo u organización. Un gestor de comunidad puede gestionar una red social como Facebook o Reddit, o puede supervisar un foro en línea para personas interesadas en su producto.

Un buen ejemplo sería el equipo que está detrás del proyecto del núcleo de Linux. Son responsables de gestionar un proyecto de desarrollo de software de código abierto que cuenta con miles de colaboradores repartidos por todo el mundo.

¿Qué hace un Community Manager?

Un Community Manager es responsable de interactuar con los clientes, entablar conversaciones con ellos y gestionar sus peticiones. La función de un Community Manager es establecer relaciones con los clientes y actuar como enlace entre la empresa y sus clientes.

Los Community Managers suelen ser responsables de responder a los comentarios, preguntas e inquietudes de los usuarios, así como de participar en las conversaciones sobre nuevos productos o servicios creando publicaciones en los canales de las redes sociales.

Las principales responsabilidades de un Community Manager incluyen:

  1. Establecer y mantener relaciones con los clientes;
  2. Representar a la marca en línea;
  3. Participar en debates en línea sobre los productos y servicios de la empresa;
  4. Interactuar con otros miembros de la comunidad a través de plataformas de medios sociales como Twitter o Facebook.

¿Qué tipo de community manager hay?

Cuando oye el término "community manager", ¿qué le viene a la mente? Quizá piense en un gestor de redes sociales que se encarga de gestionar y hacer crecer la página de Facebook o la cuenta de Twitter de una empresa. Esos son los community managers, pero no son los únicos que existen.

Hay muchos tipos de community managers: internos, externos (una mezcla de ambos), a tiempo parcial, a tiempo completo... ¡y la lista es interminable!

Con tantas opciones disponibles como aspirante a Community Manager, puede resultar abrumador intentar averiguar cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades o deseos.

Por eso hemos elaborado esta práctica guía que te ayudará a determinar qué tipo de community manager es el adecuado para ti en función de si quieres un puesto interno o externo (además de otros factores).

¿Quién puede llegar a ser un community manager?

Si está interesado en hacer carrera en la gestión de comunidades, hay varias cosas que debe tener en cuenta. En primer lugar, es importante encontrar un empleador que valore tus habilidades y experiencia. Querrás asegurarte de que te ofrecen el entorno adecuado para que tengas éxito y disfrutes de tu trabajo.

A continuación, asegúrate de que el puesto de community manager es algo que te gustaría perseguir. Si es así, empieza a construir tu cartera con trabajos voluntarios o prácticas relacionadas con este campo.

Si no es así, considere la posibilidad de buscar otros trabajos dentro de una organización que puedan ajustarse mejor a sus intereses que la gestión de la comunidad (como el marketing o las redes sociales).

Por último, y lo más importante, asegúrate de que convertirte en community manager se ajusta a lo que te hace feliz. Esto puede parecer obvio, pero a veces la gente se olvida de sí misma en su búsqueda del éxito; ¡no dejes que esto ocurra!

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un community manager?

Las habilidades más importantes para un community manager son:

  1. Habilidades de comunicación. Tiene que ser capaz de comunicarse eficazmente con su equipo, los clientes y otras partes interesadas clave de la organización. La capacidad de comunicación es especialmente crucial cuando se trata de clientes que están molestos o enfadados por algo que has hecho o no has hecho. Debes ser capaz de responder con rapidez y profesionalidad para no distanciarte de tu público ni parecer poco profesional ante ellos.
  2. Capacidad de análisis. Los community managers suelen tener la tarea de recopilar datos, analizarlos y hacer sugerencias basadas en sus conclusiones en relación con la estrategia de participación de la comunidad a lo largo del tiempo (o la falta de ella). Esto requiere una comprensión de cómo las empresas pueden hacer un seguimiento de las métricas como el número de seguidores / me gusta / acciones / transacciones, etc., por lo que saber lo que significan los KPI le ayudará a ser más eficaz en el análisis de conjuntos de datos al hacer recomendaciones para las estrategias de mejora en la línea.

¿Qué es un community manager Junior?

¿Qué es un community manager Junior?

Los community managers junior suelen ser estudiantes o recién licenciados. No suelen ser remunerados, pero pueden recibir algún tipo de compensación, como un estipendio.

Como community manager junior, no se espera que tengas mucha experiencia o habilidades. Lo más probable es que aprendas sobre la marcha y que cometer errores forme parte del proceso.

¿Que se estudia para ser un community manager?

El candidato ideal para este puesto es una persona que tenga un buen conocimiento de las redes sociales y del marketing, así como de los productos o servicios de la empresa.

Un buen community manager debe ser capaz de comunicarse eficazmente con su público a través de diferentes canales. Sería útil que el candidato tuviera experiencia previa en comunicación, atención al cliente o cualquier campo relacionado.

¿Cuál es el perfil de un community manager?

Un community manager es una persona que gestiona una comunidad de medios sociales. Puede tratarse de un foro en línea, un tablón de anuncios o cualquier otra forma de comunicación digital.

Los community managers ayudan a las empresas a conectar con los clientes y a desarrollar relaciones leales con ellos. También resuelven los problemas que surgen en estas comunidades y responden a las preguntas sobre los productos o servicios de la empresa.

Cuáles son las funciones de un Community manager

La función principal de un community manager es escuchar a los clientes, responderles y hacerles un seguimiento. Esto incluye:

  1. atender a los clientes proporcionándoles asistencia
  2. comunicarse con los clientes a través del correo electrónico, las llamadas telefónicas o en persona (dependiendo del tamaño de la empresa) -proporcionar información a los clientes, como guías de instrucciones o manuales de productos

La gestión comunitaria en acción

Quizá se pregunte cómo es el día a día de un community manager. Los community managers son responsables de crear y mantener relaciones con los clientes. Deben ser capaces de recibir los comentarios de los usuarios, determinar si se trata de una crítica constructiva o de simples quejas y responder adecuadamente.

Los gestores de la comunidad también tienen que supervisar los foros en los que se habla de su producto para responder a las preguntas o ayudar a los usuarios a resolver los problemas que puedan tener.

Esto puede incluir la supervisión de los canales de las redes sociales, así como responder directamente a los clientes en esos canales cuando sea necesario.

Además, los community managers suelen tener la tarea de crear contenidos para su sitio web o blog que promocionen su producto de forma atractiva pero lo suficientemente informativa para los usuarios potenciales (o incluso los actuales) que quieran más información sobre por qué deberían utilizar este producto en particular en lugar de otros similares en el mercado actual."

Los medios sociales y la gestión de la comunidad

Cuando la gente habla de un community manager, suele referirse a alguien que ayuda a gestionar las cuentas de redes sociales de una organización.

Esta puede ser una gran manera de conectar con sus clientes, empleados y proveedores/socios. También es una forma estupenda de mantenerse al día de lo que ocurre en su sector.

Las redes sociales son una de las mejores maneras de que las empresas de todos los tamaños se conecten con su público, ya sea que ese público esté formado por clientes u otras empresas de su red.

Las redes sociales pueden ayudarle a encontrar nuevos clientes potenciales, crear conciencia de marca e impulsar las ventas a través de una mayor visibilidad en motores de búsqueda como Google y Bing.

La importancia del Community Management

  1. Atención al cliente
  2. Gestión de la marca
  3. Marketing
  4. RELACIONES PÚBLICAS
  5. Ventas

Un community manager es un miembro crucial del equipo y debe ser considerado como tal. Cuando se contrata a un gestor de la comunidad, no sólo se le contrata para que gestione las cuentas de las redes sociales.

Lo está contratando para que trabaje con su equipo de producto, el equipo de ventas, el equipo de marketing y el personal de atención al cliente para asegurarse de que todo el mundo trabaja en sintonía para alcanzar los objetivos comunes.

Un community manager ayuda a una empresa a conectar con sus clientes y a desarrollar relaciones leales con ellos.

La conclusión es que un community manager ayuda a una empresa a conectar con sus clientes y a desarrollar relaciones leales con ellos. Los community managers son responsables del éxito de las cuentas de redes sociales, la comunidad y el marketing de la marca.

Conclusión

Esperamos haberle dado una mejor idea de lo que significa ser un Community Manager. Es una carrera apasionante que te permite conectar con personas de todo el mundo y establecer relaciones significativas con ellas.

Con tantos tipos de comunidades diferentes, es importante que haya gente así que nos ayude a mantener nuestros canales de redes sociales limpios, activos y atractivos.

Artículos igualmente interesantes:

Qué es la publicidad de facebook y cuáles son sus beneficios

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo con ello. Puedes también dar clic en “Aceptar”, para consentir